¿Por qué se habla tanto de las cadenas de bicicletas?
Mantén al día la cadena de tu bicicleta y aumenta la vida útil de tu transmisión.
Como es bien sabido hacer el mantenimiento adecuado a la cadena de tu bicicleta, es la mejor receta para prolongar la vida útil del resto de los componentes que forman parte de la transmisión, o como también es conocida “marcha o cambio de velocidades”.
La transmisión de la bicicleta es la encargada de transformar el esfuerzo del pedaleo, en desplazamiento. De esta manera, un ciclista debe garantizar el mejor rendimiento posible si es que desea una experiencia satisfactoria.s
Importancia del mantenimiento de la cadena
El rendimiento adecuado de la trasmisión depende de 2 factores a grandes rasgos: La calidad de los componentes y el funcionamiento de ellos. La calidad, es evidente que es un factor determinante, por lo general las mejores calidades, garantizan mejores rendimientos, pero sin lugar a duda una buena calidad con funcionamiento deficiente, dará innumerables dolores de cabeza al ciclista. En cambio, una calidad media con un óptimo funcionamiento seguro proporcionara una buena marcha sobre las ruedas de tu bicicleta y mucha satisfacción al ciclista.
Ahora bien, es importante que tengas claro cómo lograr un buen funcionamiento de tu transmisión a partir del mantenimiento de la cadena y del resto de los componentes.
La transmisión de tu bicicleta está formada por un pedalier de uno, dos o tres platos, que es accionado por un desviador delantero y un cassette trasero de entre 7 o 12 piñones, que se mueven de forma sincrónica gracias a la cadena de transmisión, vinculada a los pedales de la bicicleta.
De ésta forma, es fácil intuir que cada una de estas partes sufre un desgaste importante durante su uso, ya que están en constante roce partes y piezas que suelen ser de metal. ¡Ojo, esto es normal! pero evitar el desgaste en exceso si lo podemos controlar.
Recomendaciones.
Para el mantenimiento de transmisiones, cadenas, rodamientos, etc. Suelen encontrarse varias recomendaciones, pero la que sin falta está presente en todas ellas, es la lubricación de las cadenas de bicicletas.
Antes de adentrarnos en el proceso quiero compartir algunas reflexiones, para que definitivamente generes el hábito de mantenimiento y cuidado de tu transmisión.
- Mientras más limpia se encuentre, más suele durar.
- Los componentes que la conforman suelen ser más caros, que los productos que puedes usar para su mantenimiento.
- Es más sencillo el mantenimiento que la reparación
- El funcionamiento no será un problema y tendrás un buen desempeño en tus recorridos.
Finalmente, si te preguntas ¿qué productos utilizar? puedo recomendarte con total confianza, el LUBRICANTE UNIVERSAL.
RM Lubrispray es un producto con componentes de última generación diseñado para lubricar mecanismos de todo tipo a los que se pueda acceder desde el exterior con un spray (cables, cadenas, rodamientos, bisagras, etc.). Muy útil en las labores de roscado como aceite de corte.
Los agentes antidesgaste de su composición reducen espectacularmente el rozamiento entre las partes en contacto alargando su vida útil.
Si te interesa aprender más sobre cómo hacer el mantenimiento de tu cadena y transmisión puedes visitar el siguiente enlace. ¡hay un buen vídeo explicativo! mantenimiento de cadenas.