¿Cuántas veces has observado esas manchas color ocre en los materiales y te han saltado las alertas?
Si eso te ha pasado, es un buen indicador. Esa mancha informa del deterioro de un metal, que ocurre por los efectos del oxígeno, la humedad, la exposición a altas temperaturas y rayos UV, que desencadenan una reacción química que va corroyendo el metal y lo debilita. Cuando los materiales se encuentran en situaciones exigentes, los fluidos y los gases en contacto influyen en la forma y la velocidad del deterioro.
Aunque estamos hablando de un proceso generalmente natural, no significa que no podamos hacer algo al respecto, al contrario, debemos tomar medidas. La corrosión de metales puede llevar a la pérdida de propiedades mecánicas y a la degradación estética de los distintos materiales. La corrosión puede afectar a todo tipo de mecanismos, desde cadenas, cerraduras y piezas complejas de un motor, hasta piezas simples como tornillos.
Evitar la corrosión es muy importante porque pueden verse afectadas las maquinarias y por consiguiente reducir la productividad.
Existen varios tipos de corrosión y conocerlas puede ayudarnos a evitarla o controlarla.
Tipos de corrosión.
Corrosión general: es muy común y ataca toda la superficie, es muy usual en grandes estructuras de metal que se encuentran expuestas al aire libre.
Corrosión localizada: puede encontrarse en partes metálicas de una maquinaria compuesta de varios materiales. Esta corrosión puede manifestar al menos 3 tipos de daños.
Picaduras, que son pequeños agujeros, común en el acero inoxidable. Hendiduras, usual donde se empoza líquido y finalmente un tipo de daño llamado filiforme presente en debajo de pinturas o revestimientos, este daño suele afectar la estructura.
Corrosión galvánica: es la que ocurre cuando dos metales distintos se encuentran en contacto dentro de un medio líquido, como el agua salada.
¿Cómo evitar la corrosión de un metal, consejos prácticos?
- Usar materiales de alta calidad y adecuados. En algunos casos pueden sustituirse los materiales por otros, como el aluminio el acero inoxidable o el plástico.
- Identificar las sustancias que van a estar en contacto con nuestros materiales
- Usar barreras contra la humedad sobre todo cuando almacenamos materiales, es conveniente usar dehumificadores y otros productos para absorber la humedad.
- Aplicar tratamientos especializados y utilizar recubrimientos de grasa ideales para el mantenimiento de herramientas o para la limpieza de los componentes de las maquinarias.
- Mantener limpias y secas las estructuras y superficies metálicas y de acero inoxidable. Esto ayudará a evitar que se cree un ambiente favorable para la corrosión
- Pintar los materiales. Suele ser una forma muy efectiva ya que sirve de aislante
Existen diversos productos en el mercado que pueden funcionar para evitar la corrosión. Sin embargo ¿Cuál debes elegir? O ¿Cómo saber si es estoy considerando el producto correcto? Estas son algunas de las preguntas que se realizan nuestros clientes y lo normal es que tú también te las hagas. Todos los productos tienen una descripción y recomendación de uso realizada por su fabricante.
Recomendación
En esta ocasión te voy a hablar de dos productos de máxima calidad: la GRASA DE SULFONATO DE CALCIO COMPLEJO (NLGI-2), muy utilizada para máquinas y mecanismos sometidos a condiciones extremas y para este fin es que ha sido diseñada.
Esta grasa destaca su rendimiento en maquinarias de grandes dimensiones, por ejemplo: rodamientos de molinos trituradores, cribas, apoyos de molinos y hornos rotativos, en trenes de laminación, máquinas de papel.
Lo más importante es que se puede usar en cualquier tipo de rodamientos y cojinetes donde se conjuguen altas cargas vibrantes y/o de choque, temperatura y contaminación acuosa.
Y finalmente la GRASA ALIMENTARIA DE SULFONATO DE CALCIO (NLGI-1 h1) que es una grasa lubricante espesada de calcio complejo con base de aceite blanco de grado farmacéutico. La grasa contiene antioxidantes. Tiene una excelente resistencia a las cargas de choque y al agua. Es un producto moderno de alto rendimiento adecuado para las industrias alimentarias donde los lubricantes pueden tener contactos incidentales con alimentos.
Se recomienda para aplicaciones de carga pesada con rodamientos de velocidad baja a media, como prensas de pellets y la mayoría de los rodamientos en las plantas de producción de alimentos.
De este modo ya no tienes que preocuparte más, es el momento que incluyas estos productos en tu planificación de mantenimiento y prevención.
Hasta un próximo artículo.